Problema con Caviar Black (WD1002FAEX-00Z3A0)

Hola a todos:

Antes que nada esta es una pregunta larga asi que por favor tenga paciencia.

Mi historia comienza con 2 discos WD que tenia instalados en computadora. Eran un disco de 500 GB y otro de 300 GB. Debido a que se me estaba acabando el espacio y dado que los discos de 1TB habian bajado de precio lo suficiente para comprar uno, me anime a hacerlo.

Compre un Caviar Black de 1TB con 64 MB de cache ya que tengo archivos muy grandes y pense que me ayudaria a moverlos entre los discos duros mas rapidamente. La meta en realidad era comprar los dos pero solo me alcanzaba para uno.

Ok, lo compre y lo instale. Instale Windows 7 y mis aplicaciones de costumbre pero cuando fui a crear la imagen con Norton Ghost 2003 (cosa que hago para no tener que pasar por todo el rollo de reinstalar todo de nuevo en caso de que se corrompa Windows) Ghost reporto errores.  Debido a que estaba haciendo la imagen en un disco Samsung de 160 pense que ese disco estaba malo y no me di mala vida por la imagen.

Todo iba bien hasta que como un mes despues de comprado el disco comence a tener pantallas azules al azar (principalmente en Batman Arkham Assylum) y una fatidica mañana fui a buscar unas fotos y vi con horror que ya no estaban. Buscando y buscando llegue al visor de eventos de windows. Ahi pude ver como desde el priemer dia que instale windows en el nuevo disco duro me habia estado reportando  un evento de disco con Id 7 (El dispositivo, \Device\Harddisk0\DR0, tiene un bloque defectuoso.).

Ya no tenia el disco de 320 y ahora tenia mas datos que antes asi que no podia regresar al disco de 500,  asi que no me quedo mas remedio que comprar un segundo disco para guardar alli la informacion que tenia y reemplazar asi el disco por garantia. Dicho y hecho, ahora tenia 2 discos nuevos a mi disposicion, asi que otra vez volvi a instalar windows 7 y mis aplicaciones, volvi otra vez a intentar crear la imagen (esta vez en un disco nuevo de 160 GB Hitachi). Esta vez Norton Ghost creo la imagen sin problemas.

Luego de un mes… ¡bang!, otra vez sector dañado, ahora en el disco que habia comprado para guardar los datos (no el que me cambiaron por garantia). Contacte al vendedor y como cosa tipica intento hecharme la culpa, al final me lo cambio. Luego, 4 meses despues el mismo disco que me dio murio subitamente luego de dejarlo descargando unos archivos con JDownloader. Otra vez lo contacte y me lo cambio (muy a regañadientes y con una garantia limitada de 1 mes).

Asi llegamos a ayer, luego de 4 meses (otra vez), sectores dañados en el disco. A todas estas, el disco A, por el cual valide la garantia la primera vez ya tiene casi un año en funcionamiento sin problemas, pero el disco B que compre cuando se me daño el disco A, para poder respaldar los datos contenidos alli, ya lo he reemplazado 2 veces y este es el tercer disco que se me daña.

Evidentemente no lo puedo cambiar ya (por aquello de la garantia limitada de un mes) y seria estupido de mi parte intentar hacerlo. La primera vez supuse que me podia haber tocado un disco dañado, es algo que puede pasar, la segunda vez pense lo mismo, la ultima vez definitivamente pense que era un defecto de fabrica, pero ahora a 4 meses (el mismo tiempo que tardo en morir subitamente el antecesor de este disco) me pregunto:

¿Es posible que en efecto  (como lo insinuo el vendedor) mi maquina sea la que este dañando los discos duros?. Pienso esto porque el disco que siempre se daña es el segundo.

¿Es posible que al usar una tarjeta madre con soporte para SATA II pero no para SATA III (una Intel D975XBX2), cuando uso un disco SATA III lo dañe?

¿Que puede estar causando que estos discos a los meses comiencen a mostrar sectores dañados?. Hace como un mes inicie un proyecto en una maquina virtual que estaba alojada en el disco B y fue casualmente alli cuando comenso a mostrar sector dañado en el visor de sucesos de Windows.

¿Es posible que WD ya no este fabricando discos de calidad?, lo pregunto porque mis 2 discos anteriores (el de 500 GB y el de 320 GB recibieron uso y abuso de mi parte y nunca mostraron sectores dañados luego de años de uso, y estos que son mas nuevos…

¿Puedo arreglar el sector dañado del disco? ¿como?, ¿puedo marcarlo para que windows no lo siga usando y seguir usando el disco hasta que pueda comprar otro?

Gracias por ayuda prestada…

Buen viejo, en serio considero que es tu MotherBoard…

• Puede ser la placa base, que tenga el controlador SATA mal
  • Puede ser la fuente de alimentación que no proporcione un voltaje estable o no tenga suficiente potencia (normalmente la gente se gasta un pastón en sistemas y la fuente la compra en “el chino” de la esquina)
  • Puede ser que tengas el ordenador en una instalación inestable. No sería la primera vez que gente que tiene el ordenador en el suelo lo acaba estropeando por golpes involuntarios con el pie.
  • Puede ser que el disco se caliente demasiado en la posición en la que lo tienes instalado dentro del ordenador.

En los discos SATA 600 tienes unos jumpers que cortocircuitados te fuerzan a que el disco funcione como SATA 300 (ya hubo problemas cuando se pasó de SATA 150 a SATA 300)

Lo que me llama la atención es que siempre sea  el secundario. Las placas actuales no obligan a que el disco de arranque del SO esté unido a un conector especial, puede ser cualquier SATA y luego se decide el disco de arranque por BIOS, por lo que se debería descartar el conector.