WD My Cloud 3TB - LED Frontal Rojo [Resuelto]

Buenas a todos.
Esto es la cronica de una pesadilla.
Después de semanas buscando en foros en ingles, en español, internet, no he logrado dar con una solución a mi problema.
Mi unidad WD MyCloud se volvió extremadamente lenta, la única manera de poder utilizarla era reiniciándola. Diario cada mañana tenia que reiniciarla para poder utilizarla, así que decidí realizar un Full Factory Restore, la primera vez termino en aproximadamente 22 Horas. Todo funcionaba bien pero a segundo día nuevamente comenzó a trabajar extremadamente lento, leyendo en foros vi que muchos se quejaban del firmware 4.X por lo que decidí realizar un segundo Full Factory Restore para proseguir a un Downgrade del FW 4.x al 3.X con el cual, jamas tuve problemas.
La pesadilla comenzó cuando alcance las 22 horas esperando que terminara el proceso de restauración ya que siguió a la hora 23, y al llegar a la hora 23:59:59 el contador se reinicio a 00:00:00 pensando que era normal y leyendo en foros que unidades de 3TB llegaban a tardar hasta 30 Hrs, decidí esperar, pero al tercer día de estar esperando y viendo que el contador cada 24 Hrs se reiniciaba, en su tercer reinicio le di a Change to Quick Restore, lo cual en aproximadamente 5 minutos reinicio la unidad y oh sorpresa, LED frontal blanco 3 minutos y después LED rojo.
A partir de este momento el LED rojo jamas se quito, no tengo acceso a la interfaz de la unidad, el disco aparece en red pero vacío y solo tengo acceso a el via SSH.
Ya intente mil remedios en diferentes foros y ninguno me ha dado solución, no estoy seguro de que pueda ser, pero según el manual debe ser falla del volumen de la unidad o algo similar.
Y para empeorar la situación, precisamente hace 1 mes, expiro la garantía del producto.
Alguien tiene idea de cual pueda ser la causa y solución a este problema.
Saludos.

1 Like

Actualización

He logrado recuperar mi unidad y ahora se encuentra 100% funcional. Llevo 3 semanas trabajando en esto y hasta ahora lo logre. La solución fue la siguiente:

Al ver que la interfaz grafica intentaba cargar sin éxito, pero al menos mostraba el logo de WD y de que tenia total acceso via SSH a la unidad, descarte que tanto la tarjeta como el disco duro estuviesen dañados, al intentar hacer el downgrade de FW 4.X a 3.X, me aparecía el error ‘not enough space to do an update’, error que aparece cuando no hay nada en /DataVolume/ y por lo que asumí que el daño venia del volumen de datos que posiblemente tenia daño o no estaba montado.

La solución a esto fue la siguiente publicación de la cual seguí al pié de la letra los pasos y por primera vez, al terminar el proceso (Aproximadamente 35 minutos), el LED frontal en color rojo, cambio a LED azul, sin embargo seguía sin tener acceso via UI a la unidad y mi único acceso posible era via SSH.

Mediante el proceso anterior, logre recuperar el contenido y la estructura de la carpeta /DataVolume/ lo que me permitió ahora si, llevar a cabo el downgrade del firmware 4.X al 3.X con la esperanza que al realizar este proceso e instalar un firmware, todo se reseteara y volviera a la normalidad.

El proceso del downgrade de firmware lo hice mediante este tutorial el cual funciono perfectamente a la primera.

Al terminar el proceso de downgrade, el firmware 03.04.01-219 quedo instalado en la unidad y esta se reinicio (Tardo aproximadamente 3 minutos en cambiar de LED Blanco a LED Azul). Al intentar accesar via UI a la unidad cargó la interfaz del firmware 03.04.01-219, pero no me fue posible entrar ( se quedaba en el logo ), por lo que espere aproximadamente 5 minutos más e intente de nuevo y oh sorpresa, al fin logré acceder a la unidad, pero cada que cambiaba de pestaña, un popup marcaba error, dentro de configuración, cada una de las secciones y opciones al entrar y activar o desactivarlas mostraban popups de error y mas error. En ese momento realice un Quick Restore, espere a que terminara, cerré el navegador, lo volví abrir, intente entrar a la UI de la unidad y al por fin después de tanto tiempo, entre sin problema alguno, me solicito nombre, apellido y correo, así como los datos para la configuración básica.

Desactive la parte correspondiente a la auto-actualización de firmware, para que no cambie de 3.X a 4.X y configure los parámetros a como usualmente los tenia.

Espero que nadie mas tenga que toparse con el mismo problema que yo, fue frustrante, desesperante, pase por muchos corajes y problemas, pero gracias a mi paranoia y al haber realizado 2 copias de respaldo antes del fallo, la perdida de datos fue casi nula, por lo que lo único que perdí fue tiempo.

Saludos.

1 Like

Hola, me alegra leer que resolviste tu problema y gracias por compartir la solución.

1 Like

Hola Naulito tengo el mismo problema pero a mi nada mas me pone el led rojo no me deja accesarlo por medio del cable de red y no lo registre para ponerlo como nube para varios equipos la verdad decia que muchos riesgos y me dio miedo hacerlo, ayuda para que lo pueda hechar a andar soy fotografa y tengo muchas fotografias pendientes de entregar

Hola, que tal. Lo primero que te puedo decir es que no caigas en pánico ya que a mi me paso y termine haciendo cosas que empeoraron la situación. Lo que mas vas a necesitar es paciencia y no desesperarte, ya que te tomará algo de tiempo.

Primero que nada, si tu unidad aun tiene garantía, no dudes en hacerla valida, mi unidad según yo NO tenia garantía, por lo que me atreví hacer todo el procedimiento que vez arriba, pero mi error fue no checar esto primero ya que después de varios intentos fallidos de arreglarlo yo mismo, me comunique con el soporte técnico de WD y después de explicar la situación, me dijeron que mi unidad hace 1 mes había terminó su garantía, pero ellos amablemente me dijeron que no importaba, que me extendían 1 mes mas la garantía para que así pudieran revisarlo, repararlo o incluso darme uno nuevo, el problema fue que como yo ya había realizado varios procedimientos que invalidaban la garantía, pues ya no fue posible esto.

Si ya confirmaste que tu unidad no tiene garantía y no es posible que te extiendan un par de meses esta, entonces es momento de intentar alguna de las soluciones que encontrarás en estos foros.
La solución que yo propongo aquí, lamentablemente elimina todo el contenido del disco, es un procedimiento para reactivar la unidad, no para recuperar los datos que se tengan en ella.

Como veo que a ti si te interesa demasiado tu información, yo te recomendaría que no intentaras procedimientos como los que se presentan aquí hasta estar 100% segura de que la información de la unidad no se perderá o mejor comunícate con el Servicio a Clientes de WD incluso si no tienes garantía. Muchas veces te sorprenderías de lo que son capaces con tal de ayudarte.

Pasando a lo que comentas, tienes razón, si tu conectas tu computadora a la unidad directo, mediante el cable ethernet, no te vas a poder comunicar con ella ya que así no funciona. Para que te pudieras conectar directamente a la unidad mediante el cable ethernet, tendrías que configurar la IP de tu computadora en el mismo segmento de IP en la que se encuentra la unidad.

Cuando te refieres a que no registraste la unidad como nube, quiere decir que no habilitaste su acceso via internet, o que no la conectaste en tu LAN interna ( Supongo es lo primero, ya que para que la unidad funcione, debe estar forzosamente en LAN), ya que no importa si no esta configurada para recibir conexiones via Internet (como cloud), siempre y cuando este conectada a tu router o modem, deberías poder visualizarla en tu red o incluso entrar al panel de control.

Yo recuerdo que aunque el LED estaba rojo en mi unidad, tenia acceso al panel de control únicamente abriendo Chrome/Firefox/Safari etc . . y tecleando la IP, sin embargo, cuando recien comenzó a fallar, inmediatamente habilite la opción de comunicarme con la unidad via SSH, esto fue lo que logro salvar mi unidad.

Yo te recomiendo que primero intentes directamente con el soporte técnico de WD. Si después de eso, no hay solución por su parte, regresa a este foro y buscamos que podemos hacer.

Saludos.

te cuento si entré en pánico!!! ya no tenía garantía y necesitaba la información!!! lo llevé a un lugar especializado para recuperar la información y bueno después de casi 1 mes recuperé mi información, me costó un ojo de la cara, es carisimisimo!!! el disco duro quedó inservible y bueno ya mi precaución es tener la información en dos discos duros… gracias por tu mensaje!!!

Me alegra que lograras recuperar tu información. Y en efecto, lo mejor que se puede hacer para cuidar nuestros datos es tener una copia de seguridad.

1 Like

Que tal.
Que bueno saber que recuperaste tu información. Y si, los costos de recuperación muchas veces son de más del doble o triple de lo que cuesta el dispositivo, pero si la información es sumamente importante, pues ya es cuestion de ponerlo en la balanza.
Eso es lo mejor que puedes hacer. Tener tu información en otro o más discos duros. A partir de mi experiencia, ahora cuento con 3 discos duros de respaldo. Cada fin de semana llevo a cabo un respaldo semanal en cada uno de estos discos, con el fin de evitar volver a pasar.

1 Like

Hola agradeciendo de ante mano su tiempo para leer

acabo de adquirir un my cloud de 3tb , no he podido acceder aa el desde el primer inicio,
el led rojo de manera intermitente , cuando busco los dispositivos conectados a mi red no es encontrado
que debo hacer o que puedo hacer gracias

por otro lado fue adquirido en EU y yo me encuentro en otro pais por lo que las devoluciones son algo complicadas

porfavor ayuda

Hola Amigo.

No quiero ser pesimista, ni mucho menos decepcionarte, pero el LED rojo es sinónimo de problemas graves con el equipo ya que demuestra una falla a nivel del volumen de datos o el sistema de datos.
Generalmente el LED rojo aparece después de un mal uso del equipo, o después de algún fallo, sobre todo cuando hay perdida de poder y el equipo se apaga repentinamente en medio de algún proceso complicado, pero al menos hasta donde yo sé nunca en un equipo recién comprado, por lo que la falla que presenta tu equipo seguramente es de fabrica.

Como podrás leer en mi primer post, a mi me paso algo similar de LED rojo, y explico todo el proceso que tuve que realizar para poder rescatar el equipo, tarde 3 semanas en volverlo a recuperar.

En aquel momento, mi garantía tenía un mes de haber vencido, contacte a WD y se ofrecieron a extenderme la garantía del equipo, sin embargo para ese entonces, yo ya había recuperado la unidad.

Como tu equipo es nuevo, te sugiero te comuniques con Western Digital, no importa que tu equipo haya sido adquirido en otro pais. Contáctalos y planteales la situación, veras que estarán dispuestos a buscar alguna solución.

Hola mi amigo

gracias por tus sugerencias , podrias porfavor ayudarme la forma de como dirigirme a WD el disco fue adquirido hace apenas una semana y ya presenta ese inconveniente

que debo hacer , yo lo compre por intermedio de amazon.com pero tengo el inconveniente que estoy en colombia

Empieza por entrar al sitio web https://support.wdc.com/contact_phone.aspx?h=4

Ahí dentro podrás encontrar los teléfonos de contacto del soporte técnico de tu país.

Si no, te recomiendo entrar al sitio web oficial de WD y en el apartado de soporte técnico buscar los teléfono o medios de contacto.