My Passport Ultra 2TB es reconocido al enchufarlo, pero sin particiones y como no inicializado

Tengo un disco externo My Passport Ultra de 2TB. Sin dar ningún síntoma previo de mal funcionamiento, ha dejado de funcionar de repente. Jamás he desenchufado el disco sin realizar primero la extracción segura de Windows, ni ha habido ningún fallo en el suministro eléctrico, por lo que descarto corrupción de datos.

El sistema reconoce que se ha enchufado el disco, en el administrador de dispositivos aparece, pero no reconoce ninguna partición. En el administrador de discos aparece como no inicializado. No tenía activada la encriptación del disco. El modelo de disco es WDBMWV0020BTT-04

He probado:

  • Enchufarlo en 3 ordenadores diferentes. En los 3 pasa lo mismo. Los 3 ordenadores tienen Windows 10, y antes los 3 leían el disco sin problemas.
  • Utilizar otro cable. Mismo resultado.
  • Desinstalar los drivers y volver a enchufar el disco
  • Pasar varios programas de recuperación de datos, pero dan error al intentar acceder al disco o no detectan ninguna partición perdida en él.
  • Pasar el WD Drive Utilities. Aparece el disco, pero indicando que de capacidad tiene 0 bytes. En diagnóstico, al ejecutar la comprobación del estado de la unidad, indica “estado SMART fallido”, lo que me temo presagia algún fallo hardware. No ejecuta ninguna de las otras dos pruebas, ni la rápida, ni la completa. En el apartado Eliminación del disco, indica que “ha llegado al número máximo de intentos de contraseña”, ya que dice que “ha habido 5 intentos fallidos de desbloquear la unidad” (pero como comento, no tenía activada la encriptación).
  • Ya que no ha sido posible recuperar los datos, he intentado inicializar el disco desde el Administrador de Discos, pero si lo intento como MBR da el error ‘no se pudo realizar la solicitud debido a un error irrecuperable de hardware de dispositivo’, y si lo intento como GPT me dice que el disco no tiene el tamaño mínimo necesario (deduzco que por eso de que la capacidad detectada en el disco es de 0 bytes)

¿Qué opináis? ¿Es un fallo hardware como parece? ¿O es un caso que haya ocurrido anteriormente y pueda tener solución y recuperar mis datos? Porque por Internet he visto que a mucha gente le ha pasado algo parecido, pero o no dan solución, o era algo que ya he probado, como volver a instalar los drivers.

Ya sé que indicáis que no realizáis recuperación de datos y deriváis a los partners para estos temas, pero por muy importantes que sean los datos, un particular no puede permitirse el lujo de pagar 800€ por los servicios de uno de estos laboratorios.

Si es un fallo hardware, ¿no sería un buen servicio al cliente que vuestro servicio técnico reparara la unidad, digamos, cambiado la controladora, las cabezas, el motor o cualquier problema que tuviera, sin tocar la información almacenada y devolver la misma unidad para tener una mínima posibilidad de recuperar los datos?

Hola Jesus,

En este caso, le recomendaría que se contacte con el Soporte de WD para que le puedan asistir con su situación.

https://support.wdc.com/support/case.aspx?&lang=ls

Tengo el mismo problema exactamente, he puesto un caso para el soporte

La unidad tiene poco tiempo y uso ( menos de 5 veces ), pero tengo documentos importantes y ahora parece que no se puede acceder.

Me pasa igual, no se muestran mis archivos, ayuda!!!

Buenas tardes el dia de hoy estaba respaldando una informacion desde un cd al disco duro por medio de la lapto al terminar apague la maquina para luego continuar con otros respaldos, al encender la maquina arranco el programa para el desbloqueo lo ejecute pero no aparecen mis carpetas de respaldo… Ya emiti el caso a soporte WD. esperemos que me ayude…

Hola Jesus.

Quisiera preguntar, si hubo solución al problema? O ya puedo arrojar a la basura mi disco y toda mi información.

Me sucedío lo mismo, pero yo no usaba el disco hace más de 6 meses. Hoy que buscaba unos archivos hice todo tipo de maromas, pero el problema es el mismo que usted describe.

Muchas gracias por la respuesta y aún conservo esperanza de salvar algo.

Hola, No hubo solución, todos los datos perdidos. Un desastre. Si al menos hubiera dado algún síntoma previo al fallo…

Menos mal que de lo más importante tenía copia, que si no… Pero perdí muchos datos, que si bien no eran insustituibles, sí que me ha supuesto un gran dolor de cabeza.

Como estaba en garantía, me lo cambiaron por otro y ya está.

Siento no poder darte mejores noticias. Saludos.

Hola, a mi me da el mismo problema y ya he contactado con el servicio técnico. Me han dicho que pase Data life diagnostic y mande capatura. Lo que no sé si es necesaria la factura de compra del disco duro para tramitar la garantía, y no la encuentro (me he mudado y a saber por donde anda).

¿Te hizo falta la factura de compra?

Pues la verdad, no lo recuerdo. Ante la duda, con el número de serie saben cuál es la fecha de fabricación.

What kind of data are you going to be storing? Also, what kind of system?

DataHoarder could find you a good drive but if you turn around and need a 2.5" laptop drive it’ll all be for nothing.
Also if you’re going to be gaming on it or require top performance, a 5400 RPM Red won’t be ideal.
Rightmove Kijiji Quizlet

Obtuviste alguna solución Jesus.Martínez ??

Respecto al disco duro sí, estaba en garantía y me lo cambiaron por otro.

Lamentablemente en cuanto a la recuperación de datos, no. Los de WD no se hacen cargo y para un particular no vale la pena gastarse el pastón que cuesta un laboratorio de recuperación de datos

Saludos , he tenido el mismo problema, el disco era inaccesible con windows, pero curiosamente en el televisor era posible ver todo el contenido.
Conseguí recuperar toda la información a través de iniciar el ordenador con un programa que se graba en un cd o en usb disponible en Gparted.org

El error puede ser más simple de lo que parece, simplemente no le llega suficiente voltaje, a mi me pasaba, podía leer pendrives pero no discos externos, y el WD aparecía como desconocido ,sin inicializar, simplemente por que el puerto usb solo le daba 4.3 V en lugar de 5 Voltios.
Se puede mediante un conector especial en Y proporcionarle los 5 voltios y funciona.

@DNAGN Amigo, podrías decirme como consigo ese conector especial en Y para darle los 5 voltios? es para no tener que hacer lode Gparted que me resulta muy dificil de entender su uso. Gracias

Puedes usar un USB multipuerto 3.0, (se puede encontrar en los chinos ,pero que sea de verdad USB3.0 para que no vaya lento) y alimentarlo con un cargador de móvil de 5 voltios y un cable usb/usb en uno de los puertos libres. También en tiendas de infromática.

@DNAGN lo intenté con diversos 3.0 incluso compré uno nuevo pero no funciona. El diagnostico del WD utilities me sigue dando SMART Fallido o Error, es una lástima no quisiera perder la información.

Pues se te pudo haber caído sin darte cuenta, me pasó exactamente lo mismo y pues la golpee de arriba hacia abajo en posición horizontal sobre una superficie acolchada ni muy blanda ni muy dura, que no vaya a romperlo, una sola vez, y pues al conectarla la leyó inmediatamente, pues entiendo que se pudo haber quedado pegada internamente… inmediatamente hice un respaldo total para no perder la información, pues no encontraba como recuperar los datos y situaciones desesperadas conllevan medidas desesperadas, afortunadamente funcionó, espero les funciones, saludos