Western Digital y el peligroso bug "Caviar Green" series WD20EARS entre otros

Estimados amigos. No te enteras de las cosas hasta que te pasan. Estoy actualmente en proceso de RMA por culpa de ese problema. Tengo que reconocer que el problema lo supe precisamente cuando el disco duro defectuoso ya no me sirve para nada, aunque pude recuperar un 30% aproximado de los datos que este contenía. Ahora el cabezal ya no lee y hace el típico claqueteo que por como lo escucho, es intentar leer y aparcar la cabeza de manera reiterada, el disco gira a veces 2 veces a veces 3 a veces 5 e incluso a veces reconoce que hay dos unidades, pero no puedes leer los datos. El caso es que lo de aparcar las cabezas cada 8 segundos, para ahorrar energía, es bastante peligroso. Porque produce un acortamiento del ciclo de vida del producto y más si es un elemento mecánico. Lo peor, es que el RMA que estoy haciendo es del tipo “avanzado” pués el disco nuevo sigue teniendo el mismo problema. Al menos hasta que le cambié el LCC por medio de la utilidad WDIDLE3 de la propia W.D. Es una frustración ver que comprar algo y te sale defectuoso, pero peor es perder los datos. Quiero decir con esto que W.D debería pensar un poco en hacer las cosas, porque en el caso del ahorro de energía, aunque esté muy bien, es peor el remedio que la enfermedad. Aparte de esto existen otra serie de problemas relacionados, con lo mismo, me imagino, que son congelaciones del disco, pérdida paulatina del rendimiento (y no me refiero a la fragmetación del sistema de archivos) sino a una pérdida real de velocidad (baja hasta unos 2 MB/s). Salu2

Si compras un carro y alguien le entra a golpes, es la compañía de seguros la que paga por pintarlo, no el vendedor del carro. igual si tienes un disco, si tienes un backup (Seguro), el disco puede morir 500 veces y no pierdes una sola foto. Aprende a cuidar mejor tus datos para que no te vuelva a pasar ni con WD ni con ningún otro fabricante de discos duros.

Hola,

Lamento los inconvenientes.

Asegurate de comprobar que el disco te este fallando

Cómo probar una unidad para detectar problemas utilizando Data Lifeguard Diagnostics para Windows

Es decir que según algunos, si otros hacen un producto digamos “problemático” el problema es de los demás. Ya claro.

Que yo tuve que ser más previsor con mis datos sí es más si llego a saber de este problema con los WD Caviar Green probablemente no lo hubiese comprado. Aunque Seagate, por ejemplo también tiene lo suyo, todo hay que decirlo. Y sigo pensando que son las mejores marcas de discos duros que hay, pero una cosa no quita la otra.

Al compañero Help4All al que agradezo la ayuda. Bueno el disco es totalmente inservible,estoy a ver si vuelve a leer para ver si recupero más datos. Pero no creo que lo consiga.

El problema es que desde que empezó a fallar, pude recuperar unos 500 GB, pero el problema es que me costó horrores, porque iba lentísimo, lo normal es que no superase los 2 MB/s, pero el proceso para hacerlo fue también muy lento. Arrancaba leía, funcionaba y de repente se paraba, así lo hice unas cuantas veces, hasta que el cabezal dejó de leer. Además el disco hace bastante ruido (más de lo normal) a veces gira dos veces, otras tres e incluso con un poco de suerte reconoce las dos particiones que tengo, pero sin poder entrar en ellas. Cuando le hice el diagnóstico con el Western Digital “Datalife Guard Diagnostics” era demasiado tarde el SMART me decía “Fail” y al hacer el primer test el “Too many bad sectors” precisamente buscando algo en relación a eso fue cuando encontré lo del WDIDLE3 y el problema del aparcado de cabezas a los 8 segundos. Además indicaba entre otras cosas problemas con la “Recolocación de sectores” en las áreas reservadas (195) y con “el Seek Rate” y el famoso LCC (Life Count Cycle). Vamos varios parámetros que superaban el umbral.

Salu2

Nova6K0 wrote:

Es decir que según algunos, si otros hacen un producto digamos “problemático” el problema es de los demás. Ya claro.

 

Que yo tuve que ser más previsor con mis datos sí es más si llego a saber de este problema con los WD Caviar Green probablemente no lo hubiese comprado. Aunque Seagate, por ejemplo también tiene lo suyo, todo hay que decirlo. Y sigo pensando que son las mejores marcas de discos duros que hay, pero una cosa no quita la otra.

Típica respuesta de un Argentino o un Español al respecto. Se va a la desensiva sin siquiera analizar que tan aplicable es la analogía.

En serio, no sé donde quieres llegar. Eso sí cuando por ejemplo, un electricista te vaya a casa, y te deje un cable suelto y te haga un corto la instalación y se te fastidie algún aparato, vienes y me cuentas lo mismo. Y yo te diré  tendrías que haber sido más previsor,…

Salu2

Por desgracia estos dispositivos pueden dejarnos mal en cualquier momento a causa de golpes, defectos de fábrica, polvo, calor,  apagones y muchas otras cosas más. Es muy aconsejable contar siempre con otro medio para mantener la redundancia de nuestros datos ya sea haciendo algun RAID (1, 5, etc) o hacer backups de forma manual cada cierto tiempo.

Lo mejor para evitar dolores de cabeza cuando lleguen los problemas es siempre tener una buena estrategia de Backup, saber bien a que le hacemos backup, no acumular ni generar datos “basura” que después no sabemos si eliminar o copiar ya que esto podría prolongar la tarea de salvar nuestros datos.

Muy importante también es tratar con “cariño” estos dispositivos desde que los adquirimos y antes de comezar a darles uso someterlos a pruebas con software (WD Data Lifeguard por ejemplo) y recopilar información sobre la salud del producto lo cual nos será de mucha utilidad para el futuro en caso de que el dispositivo comienze a fallar.  

Saludos.