Dudas y como ver unidad disco conectada a NAS por usb

Me ha de llegar un my cloud EX2 ultra, y tengo alguna duda, por de pronto se me ocurren unos casos hipotéticos::
1.- En caso que use RAID 1, es decir, datos copiados en el segundo disco, supongo que si un día se estropea tanto el disco uno como el dos (primero se debe ver si es que funciona mal el disco y ver si formateando se soluciona…), lo único que debo hacer es comprar otro igual (o más grande) conectarlo encender y automáticamente se realizará la copia del que funcionaba bién con los datos, no?

2.- Y otra duda es que si un día no puedo leer datos de los dos discos y estos no tienen problemas (en principio), sería debido al propio NAS, por lo que lo debería cambiar por otro nuevo supongo, pero entonces podré usar los mismos discos en este nuevo NAS, sin problemas no?

Gracias

Bueno me respodo yo mismo. Ya me llegó, y he copiado mis archivos en raid 1 y he podido ver el NAS en windows como una unidad, parece ir todo bién, además he conectado por usb otra memoria que tenía para hacer otra copia extra, perfecto. Las dudas anteriores supongo que debe ser como digo.
He realizado una copia sincronizada por usb y ok, pero la he sacado para verificar que estaba bién y al enchufarla me hace de nuevo la sincronización de todo, se debería arreglar este sistema para que solo verificará lo nuevo o modificado y no volver a copiar todo.
Además no veo en windows el disco conectado al NAS directamente por usb, alguien sabe decirme como lo podría ver como otro disco y así verificar su contenido, gracias.

Vuelvo a actualizar: ahora ya veo (en windows y en la tele, etc) el disco conectado por usb, supongo que tenía que pasar algun tiempo o reiniciar para que se pudiera conectar y ver correctamente.
Además he conectado un SAI básico para evitar subidas y apagones eléctricos, pero creo no esta en red (no tiene software), es algo básico (modelo APC Back-ups BX650LI-GR) y supongo que no lo puedo configurar y no lo reconoce el NAS, si alguien sabe como se puede reconocer por el NAS agradecería me lo explicase.
Gracias y saludos