Disco extraordinariamente ruidoso y lento

Buenas tardes. Tengo desde hace unos 10 días un WD My Book DUO de 16TB, que ha sustituido a mi anterior WD My Book de 4TB (que tenía 6 o 7 años y funcionaba perfectamente). El nuevo lo tengo configurado en Raid 1.

Esta consulta viene porque estoy profundamente insatisfecho con este aparato. No puede ser normal que lo que antes costaba 3 minutos (descomprimir unos archivos RAR de 10GB, por ejemplo) ahora cueste entre 15 y 25, según tenga el día. Cualquier proceso en el que pueda pensar (modificar un archivo de vídeo, mezclar audio, etc) cuesta ahora 4, 5… o 10 veces más tiempo que con mi anterior disco, siendo este WD Duo un sistema mucho más moderno. Aparte de eso, es extraordinariamente ruidoso y tiene demasiado movimiento (por el giro interno de los discos, supongo). Cuando está funcionando, literalmente, la mesa vibra. Mi unidad anterior era absolutamente silenciosa.

Las tasas de lectura/escritura que alcanzo son aproximadamente un 7% de las teóricas indicadas. De esos supuestos 170MB/sg en escritura para un funcionamiento en raid 1 yo no he pasado de 12 o 14. Como tengas que mover media docena de archivos grandes más vale que lo dejes por la noche funcionando, porque copiar 100GB, por ejemplo, pueden ser 3 o 4 horas de trabajo para el disco. Aparte de eso, cuando el disco está funcionando (descomprimiendo unos archivos, por ejemplo), abrir una simple carpeta es una odisea. El disco absorbe todos los recursos del ordenador. Si estás descomprimiendo algo dentro del WD no puedes hacer nada más en tu ordenador.

En definitiva. Mi experiencia hasta el momento habla de un producto de una calidad lamentable, y no sé si este es el funcionamiento normal de este WD, o simplemente mi unidad ha salido defectuosa.

Un saludo.