WD My passport 4 TB, recuperar información. ¿Alternativa económica?

Hola, buenas tardes. Mi disco duro externo dejó de funcionar de forma repentina, no lo he golpeado ni nada, al conectarlo un día ya no lo detecta el PC (hace un ruido durante un rato como intentando arrancar, pero sin conseguirlo, pero no es un ruido de “Click” como he leído que le ha ocurrido a otros usuarios, es como de giro pero sin lograr arrancar). El PC no lo reconoce, aunque sí se lista en el administrador de discos como “Unidad 1 sin inicializar”. También lo reconoce el administrador de dispositivos con el nombre genérico de WD My passport, pero no con el nombre que yo le había puesto al HD externo ni nada (en diferentes PC, no solo en el mio).

La cuestión es que justo formateé el PC hace pocas semanas y tuve que pasar todas las cosas al disco duro externo, y eso que mínimo los archivos de la carrera, las oposiciones, material de estudio y diplomas de cursos realizados (soy médico residente y tenía mucha información de este tipo) los tenía casi siempre en dos sitios diferentes pero claro me ha pasado justo ahora que había formateado el PC… por no contar también las fotos familiares y demás…

La cuestión es que WD me reemplaza el disco al estar en garantía, pero claro no cubre el proceso de recuperación de datos, cosa que considero comprensible, pero lo que me ha dejado frío es el coste del proceso que me estima la empresa cuyo contacto me ha dado WD para la recuperación, de 350 € siendo muy optimistas hasta 700 €… Además en una tienda de informática me han dicho que puede que sea el cabezal y eso es lo que suelen costar estas cosas.

No sé, les enviaré el dispositivo para evaluación al menos, a ver si hay suerte y no es un problema tan grave, pero la persona que me atendió no me ha dado muchas esperanzas. La duda que me queda es si WD me mantendrá la garantía pues me han dicho que tienen que abrir el dispositivo y tocar muchas piezas y demás, por lo que una vez haya recuperado la información no estará impoluto como está ahora. Por otro lado ¿solo me mantendrá la garantía si lo hace esta empresa concreta ?, es por buscar alguna alternativa más económica, aunque tengo pocas esperanzas.

Gracias, un saludo.

El error puede ser más simple de lo que parece, simplemente no le llega suficiente voltaje, a mi me pasaba, podía leer pendrives pero no discos externos, y el WD aparecía como desconocido ,sin inicializar, simplemente por que el puerto usb solo le daba 4.3 V en lugar de 5 Voltios.
Se puede mediante un conector especial en Y proporcionarle los 5 voltios y funciona.