WD Elements WD20EZRX No es reconocido por el ordenador

Bien, éste ha sido el desenlace.

El soporte de WD se puso en contacto conmigo, me pidió el número de serie de la unidad y me registraron el producto (cosa que yo no hice en el momento de su compra) asignándome una garantía que cubría hasta el 31 de diciembre.

Me facilitaron un enlace de descarga de una utilidad para el testeo de la unidad y me pidieron que se lo hiciese correr para después mostrarles capturas de los posible mensajes. Tanto esa utilidad para Windows como otra que utilicé para Mac mostraban que el disco no estaba incivilizado. Si se inicializa pierdes los datos. Llegados a este punto el soporte me indica textualmente lo siguiente:

Estimado Julio Rodriguez,

Gracias por las capturas de pantalla enviadas, veo que el disco efectivamente no es detectado y si Data Life Guard no reconoce es porque el disco presenta errores internos.
Lo que puede intentar hacer es inicializar el disco, pero eso conlleva el formateo del disco. Si no tiene acceso a sus archivos lo mejor será consultar con un centro de recuperación de datos. WD no posee dichos centros, pero si posee centros asociados, contamos con 2 en Madrid y 1 en Barcelona, pero si desea consultar en su localidad, no hay problemas con ello. El link con los centros es el siguiente.
http://support.wdc.com/Warranty/dataRecovery.aspx?selregion=emea&lang=ls
Otra opción es consultar con su seguro de hogar, ya que muchos traen una póliza de recuperación de datos, le recomiendo consultarlo con su compañía.
En caso de tener cualquier otra pregunta o consulta sírvase responder a este correo electrónico y estaremos encantados de atenderle.
Atentamente,

Muy bien, todo correcto. Entiendo que ellos garanticen el aparato pero no la información contenida. Para eso están los seguros que te ofrecen algunas tiendas al comprar discos duros.

Ahora bien, me puse en contacto con uno de los centros de recuperación de datos sugeridos. El presupuesto facilitado en base a los datos que yo proporcioné telefónicamente ascendía a unos 1100€. Se ofrecía un descuento del 10% a clientes de WD. Vamos, que la cosa se quedaba en 1000€.

Ahora os pido que visitéis este enlace con fecha Octubre de 2012, bajen por el hilo hasta el octavo mensajes.

¿Les suena? Soy yo también, con un problema muy, muy parecido a éste. Recuperé la factura y en ese momento me costó 640€.

Al día siguiente llamé a la misma empresa y hoy he recibido el diagnóstico. La placa base del disco se dañó y uno de los cabezales también. El precio ajustado no lo puedo tener hasta que terminen de ver la eficacia de la recuperación. Pero me han dicho que en torno a los 700 por arriba o por abajo. 300€ menos que el servicio que el sugerido por WD.

Saquen sus conclusiones. Yo ya no confío más en la marca. Pero no porque no me rescate los datos, que eso lo entiendo. Uno compra un vehículo y si quiere asegurar a los pasajeros contrata un seguro aparte.

Simplemente ya no confío técnicamente en su producto. La estadística se ha cebado en mí, dos discos duros rotos de un total de 4 con sus respectivos respaldos. Discos que como más arriba decía, no han tenido maltrato físico ni sobrecalentamiento. Estáticos sobre una mesa para guardar mi archivo de fotografía.

Un saludo.