Velocidad de transferencia en My Book Live Duo 6T (Ethernet) a un Macintosh

Hola!

Es la primera vez que compro un WD, pero tengo la sensación de que estoy teniendo más problemas de los que podría esperar… y me estoy arrepintiendo. A ver si alguien me convence de que la compra no ha sido en vano.

Voy a tratar de daros todos los datos posibles (aun corriendo el riesgo de aburriros) para intentar hacer más fácil todo esto.

Desde hace poco menos de una semana tengo un WD My Book Live Duo 6TB sobre un IMac (principios 2009) con Leopard. También os puedo decir que lo he montado sobre un Mac Book Air (2011) con Lion y me ocurre lo mismo, mejora algo, pero poco.

La conexión del WD al IMac y al Mac Book es por Ethernet Gigabit, con el cable que viene con el WD.

Por si es relevante mi conexión a Internet es fibra, de Telefónica. La bajada suele estár en unos 90 MG por cable ethernet, y subida de unos 30 MG. No puedo quejarme porque la conexión a Internet que tengo va muy bien.

Por Wifi el rendimiento baja a unos 70Mg de bajada y 20 de subida. No lo déis como frecuencia constante, pero por ahí va.

Os describo lo que me sucede:

El WD está en RAI 01, es decir, para que haga una copia de seguridad automática en espejo. Cada disco sería de 3 TB

Mi intención es la siguiente: Tengo tres discos duros portátiles externos (Lacie, Iomega y Toshiba), cada uno con unos 900 GB ocupados. El 90% de cada uno de esos discos son fotografías, el resto vídeos.

Como fotógrafo, mi intención es realizar dos copias más de seguridad y poder acceder a una de ellas desde la nube. Es decir, una copia en los discos de 1Tb y otras dos copias en el WD.

Los discos de 1Tb los conecto al IMac por USB 2.0.

Procedo de la siguiente manera: He creado una nueva carpeta en el WD llamada ARCHIVO FOTOGRAFICO y desde uno de los discos externos de 1TB arrastro mis fotografías hacia esa nueva carpeta.

El modo de hacerlo es como en cualquier Macintosh, por arrastre de archivos de un punto a otro. De una carpeta a otra.

¡¡NO ENVÍO LOS 900 GB de golpe!!, voy arrastrando por carpetas que tienen diferentes tamaños (por ejemplo: 12 Mg, 315 Mg, 1Gb, 5Gb, 30 Gb, etc).

Empecé la copia el sábado 28 de septiembre. Hoy es jueves 3 de octubre. Es decir, llevo 6 días y ¡¡¡solo ha copiado 1,8 TB!!!

A esto le sumo que una vez se ha ido la corriente eléctrica en la casa y otras que el WD ha perdido él solito, dos veces la conexión, lo que ha parado la copia de seguridad de varias carpetas y he teniendo que volver a repetir el envío de algunas de esas carpetas.

Hoy he decidido dejar de seguir haciendo la copia de seguridad por varios motivos:

1.- Me parece una verdadera pasada el tiempo que estoy necesitando para grabar 3TB. El tiempo de transferencia de datos está muy, muy, muy por debajo de mis expectativas. Más lento que cualquiera de mis discos externos USB 2.0

2.-   No me fío de que se estén haciendo las copias en espejo. En el disco 1 del WD veo los archivos copiados, pero ¿Hay forma de comprobar que también se han copiado en el disco 2? Porque si se trata de una cuestión de confianza!!!

3.- El led verde no deja de parpadear. No sé si es porque está haciendo la copia en espejo o por qué motivo. Esto también sucede aunque desconecte el Airport del Mac, es decir, aunque el Mac esté sin conexión a Internet.

Como la tasa de transferencia de datos me tiene loco, he realizado varias pruebas.

1.- WD enganchado directamente al router telefónica : Envío de 182 Mg por wifi,  desde un HD externo conectado al Mac Book Air. Tiempo: 4 minutos

2.- WD conectado por ethernet al Mac Book Air: Envío de 192 Mg desde un HD externo conectado al Mac Book Air. Tiempo: 3,35 minutos.

3.- WD conectado por ethernet al Mac Book: 100 Mg desde el HD externo conectado al Mac Book: Tiempo: 36 segundos.

4.- WD conectado por ethernet al Mac Book: 200 Mg directos desde el Mac al WD (no desde el HD externo). Tiempo: 55 segundos.

5.- WD conectado por ethernet al Mac Book: 1,6 GB desde el HD externo al WD. Tiempo: 36 minutos.

_ Ahora tengo varias preguntas: _

¿A qué puede ser debido esta lentitud en la transferencia de datos?

¿Dónde puedo ver una tabla de velocidades del WD al Mac por ethernet?

¿Por qué no para de parpadear la luz verde?

¿Cuándo tardaría en copiar los 1,8 TB que tiene dentro en hacer la copia espejo?

¿Afecta la copia en espejo a la velocidad de copia desde el Mac?

¿Tiene algún problema el WD?

¿Tengo algún problema yo?

¿Solucionaría algo volver al estado de fábrica?

Dicho esto, no sé si el motivo por el que tarda tantísimo en hacer las copias que le pido es porque al mismo tiempo está trabajando haciendo la copia espejo, o porque en realidad es así de lento o hay algo que estoy haciendo mal.

La cuestión es que si la tasa de transferencia es esa, creo que me he equivocado en la compra.

Si por otro lado estoy teniendo algún problema y sabéis qué puede ser, cualquier ayuda será bien recibida.

Quedo a la espera de vuestra ayuda. Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

1 Like

1 ¿A qué puede ser debido esta lentitud en la transferencia de datos?

2 ¿Dónde puedo ver una tabla de velocidades del WD al Mac por ethernet?

3 ¿Por qué no para de parpadear la luz verde?

4 ¿Cuándo tardaría en copiar los 1,8 TB que tiene dentro en hacer la copia espejo?

5 ¿Afecta la copia en espejo a la velocidad de copia desde el Mac?

6 ¿Tiene algún problema el WD?

7 ¿Tengo algún problema yo?

8 ¿Solucionaría algo volver al estado de fábrica?

  1. 1 Gigabit/8 (8 bytes) = La transferencia del aparato es entre 125 Megabytes y 1.25 Gigabytes por segundo en un ambiente limpio, sin interferencia, con conexión directa entre todos los aparatos (Nada inalámbrico) con puertos abiertos, procesadores poderosos en el disco, el router y la computadora para descomprimir los paquetes, y NIC Gugabit en la computadora por igual. Cualquier bottleneck baja la velocidad del proceso a niveles de 20/40 MB por segundo. Tu velocidad de internet no afecta, mejora o empeora en lo más mínimo la transferencia a nivel local porque eso se hace incluso sin internet. Es pura fuerza bruta local (LAN) en la red.

  2. Depende de la tarjeta de red de la computadora y el tipo de conexión (Cable vs. inalámbrico), no porque sea una Mac. Si tu tarjeta de red es Gigabit igual que el router en sí mismo pues la transferencia máxima es de 125MB, pero si vas en wireless esos 125MB se dividen entre la banda de transferencia del router (300/450). Sigue con los cálculos.

  3. La luz verde seguirá parpadeando mientras el MBL tenga actividad.

  4. El mirror no funciona copiando los datos a un disco y luego al otro; los copia a la vez. Por eso Mirror (RAID 1) es mucho, mucho más lento que RAID 0 (Stripe). Es decir, el simple hecho de tener el RAID 1 duplica el tiempo necesario para copiar.

  5. Ver respuesta 4, que sea una Mac es irrelevante.

  6. Si tu red completa y sobre todo tu router es nivel industrial y tienes esas velocidades pues diría que sí. Si tienes un router común para internet rápido (Que no garantiza una red local (LAN) rápida) pues es de esperar.

  7.  Ver respuesta 6.

  8. No.

2 Likes

Lo primero es agradecer que te hayas leído el testamento que he dejado.

Lo segundo es agradecer también tu tiempo y tu respuesta, clara y concisa.

No soy experto en nada y menos en informática, redes o conexiones pero creo haber entendido casi todo lo que dices.

Ahora solo me queda encontrar una solución.

Por favor, una pregunta más: ¿Es posible comprobar que la copia en espejo se ha realizado correctamente? ¿Cómo podría acceder a ella?

Una vez más, muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

No puedes. La copia espejo no se puede ver de forma secundario, tendrás que conformarte con entrar al dashboard y verificar si el RAID se encuentra saludable o degradado. Si dice saludable los dos discos funcionan, si dice degradado pues hace tiempo que el mirror dejó de funcionar.

LAS COPIAS DE SEGURIDAD DEBERIAN ESTAR EN UN DISCO TOTALMENTE APARTE Y UBICADO EN UN LUGAR FISICO DISTINTO.  Un cambio de energía, un incendio o una inundación podría dañar el disco My Book Live Duo y perderías todo.  Lo aconsejable es tener otro disco, en otro lugar y hacer copias periodicas.

1 Like

camip wrote:

LAS COPIAS DE SEGURIDAD DEBERIAN ESTAR EN UN DISCO TOTALMENTE APARTE Y UBICADO EN UN LUGAR FISICO DISTINTO.  Un cambio de energía, un incendio o una inundación podría dañar el disco My Book Live Duo y perderías todo.  Lo aconsejable es tener otro disco, en otro lugar y hacer copias periodicas.

Correcto, RAID 1 no es un backup, es una forma de incrementar la tolerancia a que se pierdan datos porque se dañe uno de los discos, pero si se daña la caja en sí misma o el controlador lo pierdes todo.

Gracias a los dos, es lo que imaginaba. Vuestra respuesta me sirve de ayuda. Ahora ya sé cómo actuar con este NAS.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.