Varias dudas de novato Nas

Hola a tod@s. Nos planteamos poner un Nas en casa para poder acceder a todos nuestros archivos sean de docs, fotos, facturas… A nivel doméstico. La idea es que cada vez que necesitemos una info sea cual sea se pueda acceder desde fuera de casa.
Resaltar que visto lo visto, será salvo tal vez al principio por la novedad o par aver fotos, pocas veces al día. No descarto hacer más cosas a la larga según vea las posibilidades que ofrece este sistema.

Tenía visto el WD My Cloud home o el WD EX2 Ultra.
Ambos con dos discos para poder configurarlo en Raid3 para tener siempre una copia de seguridad.

Tengo para guardar approx 800Gb tal vez menos si me pongo a limpiar. La idea inicial serían dos discos de 2Tb.

Preguntas:
1- Entre esos dos modelos citados más arriba, ¿cual aconsejáis y porque?
2- Alguna mejor opción? No quiero subir de precio.
3- Si nos robasen en casa o enchufando un pc al Nas, ¿se puede acceder a la info que hay en su interior o se necesitan credenciales de acceso?
4- Dada la ubicación de donde lo vamos a poner nos “preocupa” un poco el ruido que puede hacer, ¿los ventiladores o discos están siempre encendidos o se encienden solo cuando se accede a disco? Son ruidosos?
5- Tal vez coja la caja por un lado y los discos por otro. He visto la del EX2 a buen precio de segundamano. Para ir poco a poco puedo comprar un disco y más en adelante poner otro y entonces configurarlo en Raid 3?
6- En el caso de coger el disco de segundamano lo veis muy arriesgado aún estando respaldado en Raid 3?

Si habéis tomado el tiempo de leerme hasta aquí os estoy muy agradecido. A ver si un día puedo ser yo el que aporte consejos pero primero, he de aprender…
Gracias por la ayuda.

Hay poca actividad por este foro no? :pensive: