Nuevo con un NAS, dudas enrutar, etc,

Buenas noches a todos, escribo aquí porque ya llevo varias horas con esto de la configuración y estoy empezando a impacientarme jejej. me he comprado un my cloud ex2 ultra y le he puesto un disco wd de 4tb. primera duda importante:

  • Que formato le dais¿? creo, y digo creo porque no lo se, que lo tengo en modo jobd, y creo que es como lo quiero tener, me explico solo tengo un disdo duro de momento y quiero todo el espacio, no quiero nada de copia de seguridad, entonces tengo bien puesto el formato no??

Ahora duda dos:

  • Voy a meterme desde el portatil, el sobremesa, el móvil y la smart tv (para pelis). tanto dentro como fuera de casa. en los ordenadores estando en casa me sale en unidades de almacenamiento mis discos duros y también el mycloud, sin embargo en esa carpeta no me deja hacer ni copiar nada, está vacía. Y en el apartado RED ahí me sale el mycloud con las carpetas, ahí si me deja copiar y trabajar con el mycloud. la duda es, porque me sale entonces mycloud tambien donde las unidades de mi pc si no me deja hacer nada¿?

y luego cuando esté fuera de casa y acceda desde internet, y no desde el mismo router, quiero que me salga tambien el mycloud para ver mis archivos y no tenga que estar accediendo mediante mycloud.com, he visto que para eso hay que “enrutarlo”, pero no tengo ni idea de hacer eso, alguien podría indicarme algún video tutorial o escrito de como se hace??

de momento creo que solo eso, muchas gracias por la posible ayuda.

Pd: estoy copiando cosas y me los copia a una velocidad de unos 9mb… parece algo lento no¿? tengo un router huawei hg8247h y lo que estoy copiando es del pc al mycloud conectados al mismo router solo que el pc lo tengo mediante conexion plc, esta que va por la corriente ya que el pc lo tengo en el sótano. ACTUALIZO : voy a comprar un switch para solucionar esta parte. ACTUALIZO 2: pues me he comprado un switch y cables categoria 6 y manda pelotas pero ahora me ha incluso bajado la velocidad, el switch es tp-link 10/100/1000, y estoy copiando las cosas sobre los 6mb… no se como no sea cosa del plc no se que puede ser por lo que va tan lento.

Pd2: es normal que mientras le estas copiando bastantes cosas mediante el pc de sobremesa , en el portátil no me aparezca…??? Porque estoy copiando pelis desde el sobremesa, he ido al portátil y no me aparece en Red el mycloud…