Chirrido extraño en el apagado

Hola !!
Adquirí una unidad HD de la serie Gold de 1Tb. Funciona correctamente y no es muy ruidosa, salvo al apagar el PC, donde se escucha primero el aparcado de las cabezas y luego un largo ruido similar a un frenazo que dura entre 3 a 4 segundos.
El ruido es similar a éste: Western Digital WD2004FBYZ Strange Noise after shut down - YouTube

Me pareció exagerado y nunca visto anteriormente por mí, por lo que solicité RMA. El nuevo hace el mismo ruido y lo he substituido por un modelo superior de la Serie Ultrastar, ¡ pero me ocurre lo mismo !.

Para asegurarme bien del problema, le conecto y desconecto la alimentación sin enchufar el cable SATA, e idéntico resultado.

Le he pasado el Crystal y el Lifeguard y está todo OK, tanto el Smart como pruebas y rendimiento.

¿Debo suponer que se trata de un efecto “por diseño”? No creo que sea fallo de una partida, ya que son de dos modelos distintos.
¿Se trata de un fallo que pueda dañar la unidad a futuro?
¿A alguien mas le ha ocurrido?
¿O es un frenado magnético de las unidades rellenas de helio?

Saludos y gracias.

He realizado una grabación del ruido para que se vea mas claro. Primero se escucha el apagado y después el ruido:WD_Ultrastar_Noise

Me ha ocurrido en tres unidades Gold y esta última Ultrastar. ¿Será una frenada “by desing”? Tengo otros dos discos WD Red y Blue y no hacen ese ruido.

En Amazón me indican que es normal, pero quisiera confirmar con un experto.