Borrado de volumen por la cara

Que sepais que es la primera vez que tengo j. NAS vaya por delante.

He configurado un EX4100 al que le he montado un raid 1 con dos seagate ironwolf de 4TB.

Creo el volumen, me hago aparte de admin otro usuario, concedo los permisos y dejo las carpetas de public, etc que me crea por defecto. Tras ello le pincho un disco externo de 3tb donde tengo toda la info relevante que quiero meter al nas y programo una tarea de trabajo para que vuelque toda la info en public. Despues de mas de un dia volcando logro que acabe satisfactoriamente la tarea.

Primer problema: Veo que desde el movil accedo correctamente a cualquier archivo de cualquier subcarpeta de la info volcada pero desde el imac no. Solo puedo acceder a la raiz de public pero el acceso a cualquier subcarpeta esta capado y me tira fiera del finder.

Segundo problema. Compruebo que en mycloud hay opcion de hibernar y de cerrar usuario pero no de apagar el NAS directamente, con lo cual me leo manual y veo el rollo del boton power y los 4 segundos. Lo hago correctamente a tenor de la info que pone el display y procedo a quitar unos cables que necesitaba cambiar y demas. Tras ello vuelvo a encender el NAS Y compruebo que siguen los user creados pero !se ha cepillado el volumen al completo! Imagino que habre hecho un hard reset y no un apagado limpio pero insisto, el lcd me marcaba el apagado sin mas.

Si alguien me puede confirmar como hacer el apagado correcto se lo agradeceria para que no vuelva a pasar. Me extraña tambien que conserve el usuario creado con un hard reset y no el volumen.

Por otra parte si alguien me puede decir si existe algun programa para el imac en el que pueda manipular y borrar archivos de un sitio a otro dentro del propio nas y hacia el
Imac se lo agradeceria tambien.

Y si alguien sabe que debo hacer para que una vez vuelva a volcar de nuevo la info del disco de 3tb al nas, pueda acceder desde el imac a las subcarpetas correctamente como si ocurre en el movil pues agradecido aunque eso se supone que tendra solucion respondiendo a lo anterior.

Gracias de antemano.
Un novato